Distribución de las Farmacias en España

By | 25/11/2017

Distribución de las farmacias en España

En este país, el sector vinculado con la farmacia tiene una gran relevancia social y económica, y es gracias a la responsabilidad que representa un bien de importancia como es la salud, otro de los factores podría ser la cantidad de recursos otorgados para el estudio y el desarrollo de los implementos. El gran consumo de los productos farmacéuticos y su relevancia obliga al Estado a exigir estrictas medidas cuando hablamos a la calidad de los mismos, haciéndose cargo del proceso de registro, así como también del control de precios.

En España, sabiendo que casi la totalidad de sus habitantes se encuentran dentro de la población protegida y no olvidando que el Estado tiene que asegurar y financiar sus medinas, la deuda a la cual se sumerge la administración es importante, lo que levanta  preocupación e interés por su investigación y una gran discusión sobre la forma de llevarse a cabo.

Si analizamos de cerca este sector hallaremos que se encuentra muy afectado por los cambios continuos que se generan a su alrededor, además de las actuaciones de las partes que participan en el proceso de comercialización de dichos productos. Los últimos 10 años han sido muy duros para el sector farmacéutico.

Para disminuir el costo farmacéutico las acciones de la Administración Pública se han hecho notar en los distintos factores que intervienen en el comercio de este tipo de producto. Las personas con necesidades deben adquirir los medicamentos que han sido indicados por sus médicos.

Mediante esto, los médicos se convierten en el eslabón preferente, en los laboratorios y en las personas que regularmente están incurriendo sobre estos, así como también para el consumidor que confía ciegamente en estos especialistas para deshacerse de ese problema que les aqueja y les produce dolor, el cual genera algún impedimento, sin importar su gravedad.

 El rol que desenvuelve la distribución en el éxito de algún producto es determinante, por ello se hace tan importante el conocimiento de las funciones y las relaciones que existe entre los intermediarios que se encuentran en la distribución. Las variaciones que vemos en el mercado y en el comportamiento de los consumidores afectan directamente en la distribución de la zona, caracterizado por una sana competencia a un nivel menor (oficinas de farmacia), y así transformarse en una distribución en la que compiten otros tipos de establecimientos y no solo farmacias.

Mediantes este artículo, nuestra intención es dar a conocer la situación que vive la distribución farmacéutica en España y para esto, primordialmente debemos describir los canales de distribución usados en esta zona. De esta manera podrás entender un poco mejor lo que te queremos decir y ver cómo se lleva a cabo este procedimiento en un país tan importante como este.

Los canales de distribución en el sector farmacéutico

La distribución de esta clase de productos, debido a sus características y la importancia que pueden llegar a tener sobre la salud de los habitantes y la Administración del Estado, presenta algunos cambios en la distribución de productos que sean de cualquier otro sector (menos prioritario), destacaremos algunos de los factores que deben estar presentes a la hora de distribuir productos farmacéuticos:

  • Se requiere de un permiso y del cumplimiento de todos los requisitos para así poder tener acceso a una oficina de farmacia.
  • El precio de dichos productos se encuentran fijados por la Administración Pública, por lo que no pueden ser alterados.
  • Los intermediarios que encontramos de los diferentes niveles de la distribución tienen un margen, el cual se encuentra establecido por la Administración.
  • La competencia en precios que hay entre las farmacias se pueden dar solo para las especialidades farmacéuticas publicitarias así como también en los artículos parafarmacéuticos.

Desde otro punto de vista, los intermediarios que encontramos en este sector son mayoristas, oficinas de farmacias y demás establecimientos, los cuales se encargan de suministrar los medicamentos en buen estado a los consumidores.

Mediante estudios podemos observar que el 84% de las ventas vinculadas con esta clase de artículos o implementos vendidos por la industria de la farmacia se realizan por medio de los mayoristas; el 16% restante se vende de manera directa en farmacias (3%), hospitales (12%) y algunas entidades del Estado (1%).