¿Qué es una Farmacia?

By | 25/11/2017

¿Qué es una farmacia?

Se le llama Farmacia al establecimiento en el cual se encuentran a la venta diferentes tipos de productos, por lo general todos vinculados con la salud, sobretodo medicamentos. La farmacia forma parte de la lista de los negocios prioritarios con los que debe contar una comunidad debido a que es en ella donde se puedes encontrar algunos tipos de medicinas las cuales son determinantes en el tratamiento de casos médicos especiales. No es casualidad que exista una farmacia cerca o a los alrededores de tu comunidad.

Un local dedicado a la salud

De la misma forma como pasa en cualquier negocio, la farmacia moderna les da a los usuarios la posibilidad de recorrer diferentes pasillos repletos de estantes en los cuales se exponen los productos que no necesitan récipe médico para ser adquiridos (especificaremos este caso más adelante).

Por lo general, los productos y medicamentos que están exhibidos en los estantes y vitrinas son aquellos los cuales cuentan con venta libre al público, por otro lado, los productos que sí requieren de una receta para poder ser adquiridos suelen ser otorgados por especialistas que deben observar y verificar la receta u orden del doctor antes de darlos al cliente. De la misma forma, el personal responsable de proveer y suministrar dichos medicamentos debe recibir pedidos de recetas magistrales, es decir, que esos medicamentos ya van dirigidos a un determinado cliente.

Es normal que una farmacia exhiba es sus pasillos productos de cosmética y de higiene personal, así como todo implemento relacionado con el área de la salud. Hoy en día, todos los productos que te hemos mencionado, son complementados en los grandes establecimientos, con otros que no necesariamente tengan relación alguna con la farmacéutica, como golosinas, bebidas y demás artículos de perfumería y trato de bebes.

Servicios y funciones básicas complementarias

Para terminar con la idea, una farmacia en un caso de emergencia, también puede ser usada como un centro de atención, donde se le pueda suministrar al cliente los primeros auxilios. Es por ello que debe contar con el equipo especializado para tomar presión, para aplicar inyecciones y demás procedimientos.

Esto quiere decir que las farmacias no pueden ser atendidas por empleados simples, sino que deben estar equipadas siempre con su staff de gente especializada en el área de primeros auxilios con el fin de estar siempre atentos en caso de emergencia. De esta forma, una farmacia es un local el cual cuenta con la mayor atención sanitaria a la hora de operar, a diferencia de cualquier otro tipo de negocio que no debe cumplir con tantos requerimientos.

Con el fin de asegurar la atención adecuada de los pacientes en general, las farmacias por lo general forman parte de un sistema de turnos, el cual está diseñado para que al menos haya una farmacia abierta en la zona las 24 horas.

Hoy en día, muy distinto a lo que ocurría en siglos anteriores, la fabricación de los productos que aquí se venden (medicamentos) se lleva a cabo en laboratorios especializados. Los farmacéuticos, de igual manera, trabajan en conjuntos para lograr preparar y  suministrar dichos medicamentos.

El termino atención farmacéutica se vincula a la prevención y la resolución de inconvenientes relacionados a los medicamentos con el fin de que el paciente logre recuperar, conservar y aumentar las condiciones de vida o su estado de salud. En una farmacia que se encuentra abierta al público en general, el farmacéutico tiene el deber de aconsejar a las personas, así mismo también tiene que realizar la dispensación de los medicamentos que se encuentran recetados por los médicos y  de esta manera llevar un seguimiento farmacoterapéutico.

El suministro de diversos tratamientos en una farmacia se encuentra regulado por una serie de normas. Esto va de la mano con lo que te habíamos explicado anteriormente, hay implementos que se pueden vender a toda clase de público y otros que solo se les pueden suministrar a mayores de edad, por ello siempre es importante informarse sobre dichas normas antes de acudir a una farmacia.

Para concluir podemos decir que el mundo de las farmacias es un poco más complejo de lo que creíamos y que es indispensable que haya una de estas cerca de tu comunidad para así atender dicha zona.

En la actualidad han surgido numerosas Farmacias Online como podría ser FarmaCrema. Confía siempre en una Farmacia Online y Parafarmacia Online en la que haya profesionales de la salud detrás, ya que no todo lo que se puede encontrar en internet siempre es de la calidad que debería