Sistema Farmacéutico Español

By | 25/11/2017

Sistema Farmacéutico Español

En esta nación se cuenta con uno de los modelos más capilares de todo el conteniente europeo, el fácil acceso de sus habitantes a una Farmacia cercana a su domicilio es, incluso en las áreas más remotas, una realidad. Factor que garantiza la salud y la atención a los habitantes de dicho país.

El estado trata de asegurar el fácil acceso a los profesionales y a los medicamento, esto es uno de los pilares con el que cuanta nuestro sistema farmacéutico el cual tiene como base “moldear el número de Farmacias en relevancia a la cantidad de población, intentando que el acceso a las mismas sea bastante viable, y en función a esto se pueda desarrollar un servicio de calidad”,  cabe recordar que la Farmacia es un “servicio público el cual ya se encuentra gestionado con anterioridad” y su actividad va destinada al medicamento financiado en casi la totalidad de sus casos.

Cuando el organismo competente analiza una zona donde ha crecido la población y en la cual hay un mínimo de actividad asistencial, de inmediato se genera un modelo de “concurso” en el cual los farmacéuticos que no tengan propiedad de alguna farmacia (ningún profesional en este país) puede regentar más de un local) pueden optar por una en función a sus méritos profesionales.

Los márgenes de ganancia manejados por las farmacias

En algunas ocasiones nos hallamos con que la nueva farmacia contrae riesgo de inviabilidad gracias a la concentración en zonas específicas y a la situación económica en que se está viviendo en ese sector actualmente, la disminución de los márgenes de las Farmacias es muy evidente, solo a partir de 1996 hasta el día de hoy, el descenso es superior al 27%, y esto esta generado por múltiples factores, pero especialmente por las medidas tomadas por las administraciones sanitarias, dichas medidas han desarrollado más de 27 recortes entre los años mencionados anteriormente.

Si agregamos que en diversas CC.AA la administración financia a la Farmacia la factura de meses anteriores (en algunas oportunidades hasta en 7 meses) y si el farmacéutico está vendiendo un medicamento que  ya ha cancelado pero que le cuesta un montón cobrar… allí nos encontramos en una situación de verdadera emergencia.

Como consecuencia a lo que mencionábamos anteriormente, algunas farmacias se han visto en la obligación de tener que cerrar, otras se encuentran en concurso de acreedores por lo que la mayoría ha acudido a préstamos personales (o el de su entorno), todo para  seguir dando una atención de calidad y en el menor tiempo posible.

La actual situación genera que la farmacia que se haya ido empobreciendo poco a poco, gracias a las endeudas y a un alto desanimo de los profesionales que se encargan de atender todos los días estos establecimientos asistenciales.

El buen desempeño farmacéutico se da gracias al intento de establecer un modelo accesible y cercano que realmente ayude al ciudadano, no se puede hablar de un monopolio dominado por unos pocos, es un servicio el cual se lleva a cabo en más de 22.000 establecimientos los cuales están a cargo de pequeños propietarios, nadie centra este negocio y año tras año en función a méritos propios y profesionales se incluyen nuevos titulares.

Un aspecto que debemos resaltar es la gran voluntad que poseen todos en conjunto por seguir avanzando, generando actividades sanitarias paralelas a la dispensación de medicamentos y encaminadas a incrementar la salud de los habitantes.

Diversos comentarios han dicho presente sobre este sector, pero la atomización que existe nos da a entender que se trata de una prestación, la cual en otros países, no se concentra en empresas multinacionales que tienen el monopolio, en España se fragmenta en profesionales individuales
que…pese a la que está cayendo, intentan desarrollar su actividad con la dignidad siempre en alto.

Debemos decir que a pesar de la decaída en todos los establecimientos de España, es uno de los sistemas farmacéuticos más efectivos de Europa, financia en muchos casos los medicamentos requeridos por los habitantes, además de mantener las farmacias muy buen distribuidas y repartidas acorde de las necesidades. Ojala en un futuro retomen el buen camino que se llevaba en años anteriores para que todo fluya de la mejor manera.