Sistema Sanitario Español

By | 25/11/2017

Sistema sanitario Español

¿Te estas preguntando todo sobre el sistema nacional de salud español? Sabemos que el engloba lo que se trata a los servicios sanitarios de España, que de acuerdo con la ley son responsabilidad de los poderes públicos.

Fue creado hace bastante tiempo, para ser exactos en 1908, donde poco a poco se fue extendiendo donde finalmente llega a toda la población española.

En el año de 1989 se ha completado el proceso extensivo, donde nos damos cuenta de que la asistencia sanitaria en el país español es universal y la misma es financiada por los mismos españoles por los impuestos cancelados por su parte.

Sistema sanitario español: Vista general

Decimos que el mismo es el órgano permanente, el cual permite la coordinación, la cooperación, comunicación e información de los servicios de salud entre ellos y también gracias a la administración del propio estado.

¿La finalidad? Simple, promover la relación del sistema nacional de salud, a través de una garantía efectiva y equitativa con respecto a los derechos de los ciudadanos dentro del territorio del estado. Velan por que los ciudadanos de una zona en específica simplemente sean atendidos como deben en carácter de salud y aparte para llevar el control de que los distintos establecimientos que ofrezcan productos y/o servicios estén en orden con respecto a los estatutos establecidos en materia sanitaria.

¿Cuál es la misión del sistema sanitario español?

Conforme a la constitución española y como no, al estado de bienestar, El Sistema nacional de salud tiene un objetivo principal, el cual se basa en asegurar y hacer posible todo en materia de sanidad, donde se esmera por ofrecer la calidad y la seguridad de sus prestaciones, es universal y es financiado exclusivamente por el pueblo.

Organismos competentes a la sanidad española

  • Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad: Este ministerio, se desarrolla por la política de gobierno en materia de salud de asistencia sanitaria y del consumo, como también de todas las competencias de la administración general del estado, tarea que realizan para asegurar que todos los ciudadanos tengan derecho a la protección de la salud. La sede principal de este ministerio está ubicada en el paseo del prado de Madrid, esto justo al frente del museo del prado.
  • Consejo interterritorial del sistema nacional de salud (CISNS): Hubo, en 1986 una ley general de sanidad la cual crea el consejo interterritorial del sistema nacional de salud o bien, como sus siglas indican “CISNS”. Es un órgano dedicado a la coordinación general de carácter sanitario. Esta coordina las líneas básicas de las políticas sanitarias, en todo lo que afecta a contrataciones, compras de productos farmacéuticos, sanitarios y de otros bienes y servicios, así como los conocidos principios básicos de la política personal.
  • Competencias sanitarias de las comunidades autónomas: El estado, a través de los impuestos que se recaudan de forma general hace un financiamiento total de las prestaciones sanitarias y de un porcentaje de las prestaciones farmacéuticas. Este presupuesto es repartido en las diferentes comunidades autónomas para así atender diferentes criterios de reparto, ya que estas comunidades son responsables de la sanidad de sus territorios.

¿Es importante el sistema sanitario?

Realmente es muy importante, ya que gracias a él se pueden ejercer distintas acciones oportunas, para estudiar  la prevención, hacer diagnostico o simplemente curar distintas emergencias sanitarias que puedan ocurrir con el pasar del tiempo o simplemente como hacer para evitar que esto ocurra.

Un país sin un sistema sanitario sería totalmente devastador, pero… en el caso de España vemos que es una total prioridad y que siempre se vela por que los ciudadanos reciban la atención merecida en el sector salud y aparte, en el caso de los consumidores, estos organismos velan del buen funcionamiento que deba o pueda tener cualquier establecimiento que ofrezca algún producto o servicio.

Todos los ciudadanos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas y tenemos el derecho a recibir oportunamente una atención médica oportuna para cualquier eventualidad que se pueda presentar, de esta manera resolver y no ir a pasos mayores, tal como ocurre en distintos países donde su administración es tan devastadora que las malas decisiones acarrean también el sector salud.